Fuente de la imagen: Workmeeting en torno al enoturismo (M. Velasco, 2018). Reunión de trabajo en el Centro Integral del Vino, para programar/organizar el IV Máster Universitario en Enoturismo, convocado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. De izquierda a derecha: Antonio, Rafael, Ana, Vicente, Juan y Manuel |
A ello se une el desarrollo de propuestas que involucran la participación activa de los turistas, como talleres de elaboración de vino, enoturismo sensorial… iniciativas todas ellas que promueven una conexión más intensa entre los visitantes y la cultura vitivinícola de cada comarca. Tampoco se debe olvidar la influencia del principio de sostenibilidad (Kirafova, 2019)[6], que empieza a conformarse como otro motor del enoturismo, al crecer la conciencia sobre la importancia de prácticas agrícolas responsables y el compromiso de las instituciones vitivinícolas con el medio ambiente. En ese sentido, el que denomino “enoturismo sostenible” se centra en la producción de vinos de calidad, con una progresiva inquietud por todo lo relacionado con el impacto ambiental y social de sus actividades productivas, ya sean industriales, logísticas o básicamente turísticas. El promotor enoturístico empieza a darse cuenta de que el turista se va interesando por aquellos proyectos de turismo de cercanía que promueven la conservación del entorno natural y refuercen el patrimonio cultural, caminando hacia modelos de enoturismo beneficiosos para la microeconomía y, a la vez, contribuyen al bienestar de las comunidades de los ámbitos territoriales donde se ubican las rutas enoturísticas. Fuente de la información: textos referenciados y conocimiento propio.
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[1] Morgan, M., Elbe, J., Curiel, J. E. (2009). Has the experience economy arrived? International Journal of Tourism Research.
[2] Gilmore, J. Pine, J. (1999). The experience economy. Harvard Business School Press.
[3] Szpilko, D. (2017). Tourism supply chain—Overview of selected literature. Procedia Engineering.
[4] Malik, R., Madappa, T., Chitranshi, J. (2017). Diversity management in tourism and hospitality: An exploratory study. Foresight.
[5] Desconexión, educación, entretenimiento, gastronomía, paisaje…
[6] Kirafova, A. (2019). Sustainable tourism marketing strategy: Competitive advantage of destination. In I. Management Association, Sustainable tourism: Breakthroughs in research and Practice.