martes, 7 de enero de 2020

Enoturismo inteligente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interpretando y adaptando la doctrina de D. Buhalis (2019)[1], conceptualizo el enoturismo inteligente como el enfoque organizacional integral que utiliza tecnologías digitales avanzadas para transformar la manera en que los destinos enoturísticos interactúan con los visitantes. Este planteamiento se centra en la optimización de las operaciones de enoturismo, buscando mejorar la experiencia del usuario mediante la personalización y la adaptación a las necesidades y preferencias de los enoturistas. Estas herramientas digitales posibilitan a los destinos enoturísticos desarrollar ofertas personalizadas basadas en los datos de comportamiento y preferencias de los visitantes, incluyendo recomendaciones de actividades, paquetes turísticos y contenido informativo adaptado al perfil del turista, lo que aumenta la satisfacción y fomenta la fidelización. La utilización de tecnologías digitales inteligentes mejora la gestión del turismo y fortalece la imagen del destino, ya que, al ofrecer soluciones innovadoras y adaptativas, las rutas enoturísticas pueden diferenciarse y posicionarse como líderes en el mercado enoturístico[2].

También, el enoturismo inteligente, vía la digitalización de los procesos, permite a las entidades enoturísticas mejorar la eficiencia operativa, reduciendo costes y tiempos de gestión. A su vez, las plataformas digitales de gestión enoturística ayudan en la planificación y ejecución de actividades, así como en la recopilación y análisis de datos que facilitan la toma de decisiones informadas por parte de los integrantes de las rutas enoturísticas. Finalmente, el enoturismo inteligente puede reforzar la educación y la sensibilización a los enoturistas en aspectos tales como la cultura comarcal y la sostenibilidad, fomentando un enoturismo en armonía con el respeto al ámbito territorial concreto y la sociedad que lo habita. Concluyendo, el enoturismo inteligente se configura como una oportunidad para transformar los destinos y mejorar su competitividad. Con el uso de tecnologías digitales inteligentes, los responsables territoriales pueden crear experiencias turísticas más personalizadas, eficaces y sostenibles. Fuente de la información: doctrina referenciada y elaboración propia. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Buhalis D. (2019). Technology in tourism—from information communication technologies to eTourism and smart tourism towards ambient intelligence tourism: a perspective article. Tourism Review.
[2] Atrayendo a un público más amplio, contribuyendo la digitalización a la sostenibilidad del enoturismo al optimizar el uso de recursos naturales y culturales.