PradoRey Élite Tinta Fina 2010

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Como su nombre indica, el exclusivo y personal vino Ribera del Duero, PradoRey Élite Tinta Fina 2010, es para la institución vitivinícola que lo elabora, Bodega PradoRey, la élite de la ribera, fruto de un estudio minucioso de las parcelas que componen el viñedo de Pradorey. Comienza a revelar su nivel cualitativo mostrando un color rojo brillante, muy vivo y cubierto por una capa alta. Nariz y boca características de la Tinto fino, con aromas de fruta en sazón y unos aportes de madera bien medidos que contribuirán a que el vino tenga una larga vida. Según sus elaboradores, un tinto que invita a beber gracias a su logrado equilibrio.

En cuanto a la bodega, apunta en su sitio virtual que dispone de la mayor superficie vitivinícola de la Ribera del Duero, que les permite controlar y garantizar la calidad de los vinos, construyéndose en armonía con su entorno natural[1]. Además de varios Pagos, cuenta también con una presa hidroeléctrica[2], un huerto solar[3], la Ermita de San Andrés[4], una posada[5], vaquería[6] y apriscos[7]. Todo un complejo enoturístico. La historia de la finca se adentra hasta su compra en 1503 por la Reina Isabel la Católica, que luego pasa a manos digamos “privadas”, hasta la actualidad. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. Texto rectificado y actualizado con posterioridad.
____________________________
[1] Está encajada en la ladera, parcialmente subterránea, siguiendo la tradición centenaria de los pueblos aledaños, para mantener así constantes las condiciones de temperatura y humedad óptimas para la crianza y envejecimiento de los vinos.
[2] Construida en 1921 sobre unos restos derruidos de una primera inversión documentada en 1858 y que fue destruida 2 años después por la crecida más extraordinaria del río Duero que se tiene documentada. Ya entonces, la energía generada se consumiría para usos industriales, bombeo de agua para riego y para la mecanización de la explotación agrícola mediante un arado eléctrico.
[3] El parque fotovoltaico de PRADOREY ocupa una superficie mayor a las 3 hectáreas en un paraje de la finca denominado La Recorba.
[4]Construida en el S.XVI y restaurada en la década de 1950, que conserva en su interior una pila bautismal del S.XIV y un magnífico retablo de finales del siglo XV y delicado estilo hispanoflamenco.
[5] Ordenada construir por el Duque de Lerma en el siglo XVII para albergar al rey Felipe III y sus ilustres invitados como Rubens o Lope de Vega, fue adaptada como alojamiento turístico en 2003.
[6] La explotación ganadera en PRADOREY arranca en 1900, pero no es hasta 1928 cuando se inicia la producción industrial de leche. Desde sus inicios, la vaquería ha sido un modelo a seguir en cuanto a innovación y calidad. Así, ya en los años 40, se elaboraba leche desnatada, leche en polvo y mantequilla.
[7] Construcciones básicas que dan refugio al pastor y le permiten resguardar al rebaño de ovejas de las inclemencias del tiempo y los depredadores.