Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
En cuanto a la bodega, apunta en su sitio virtual que dispone de la mayor superficie vitivinícola de la Ribera del Duero, que les permite controlar y garantizar la calidad de los vinos, construyéndose en armonía con su entorno natural[1]. Además de varios Pagos, cuenta también con una presa hidroeléctrica[2], un huerto solar[3], la Ermita de San Andrés[4], una posada[5], vaquería[6] y apriscos[7]. Todo un complejo enoturístico. La historia de la finca se adentra hasta su compra en 1503 por la Reina Isabel la Católica, que luego pasa a manos digamos “privadas”, hasta la actualidad. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. Texto rectificado y actualizado con posterioridad.
____________________________
[1] Está encajada en la ladera, parcialmente subterránea, siguiendo la tradición centenaria de los pueblos aledaños, para mantener así constantes las condiciones de temperatura y humedad óptimas para la crianza y envejecimiento de los vinos.
[2] Construida en 1921 sobre unos restos derruidos de una primera inversión documentada en 1858 y que fue destruida 2 años después por la crecida más extraordinaria del río Duero que se tiene documentada. Ya entonces, la energía generada se consumiría para usos industriales, bombeo de agua para riego y para la mecanización de la explotación agrícola mediante un arado eléctrico.
[3] El parque fotovoltaico de PRADOREY ocupa una superficie mayor a las 3 hectáreas en un paraje de la finca denominado La Recorba.
[4]Construida en el S.XVI y restaurada en la década de 1950, que conserva en su interior una pila bautismal del S.XIV y un magnífico retablo de finales del siglo XV y delicado estilo hispanoflamenco.
[5] Ordenada construir por el Duque de Lerma en el siglo XVII para albergar al rey Felipe III y sus ilustres invitados como Rubens o Lope de Vega, fue adaptada como alojamiento turístico en 2003.
[6] La explotación ganadera en PRADOREY arranca en 1900, pero no es hasta 1928 cuando se inicia la producción industrial de leche. Desde sus inicios, la vaquería ha sido un modelo a seguir en cuanto a innovación y calidad. Así, ya en los años 40, se elaboraba leche desnatada, leche en polvo y mantequilla.
[7] Construcciones básicas que dan refugio al pastor y le permiten resguardar al rebaño de ovejas de las inclemencias del tiempo y los depredadores.