Alión 2013

Mientras recitaba la famosa frase de Julio César, Alea iacta est, descorchaba el amigo el tinto al que me invitó (Gracias), Alión 2013, del grupo Vega Sicilia. De la Denominación de Origen Ribera del Duero, es un vino perfilado solo con tinta del país. Dice la firma vitivinícola que se vendimia a mano y se lleva de forma inmediata a la bodega para su entrada en las mesas de selección. Las fermentaciones se llevan a cabo en barricas bordelesas de roble francés nuevas que, tras su abandono para ser embotellado, no vuelven a ser utilizadas por la bodega. Extraído el vino de las barricas, permanece entre doce y catorce meses en la botella.

Respecto a la cata, me dejé llevar por el entendido, puesto que, si eres follower de este sitio, sabes que soy aprendiz en estas lides. Después del decante constaté su complejidad, que me superaba, y su incontestable elegancia compatible con un toque de modernidad. Al final, César me comentó que este vino le transmite la misma confianza que tenía Julio al cruzar el río, por lo que “la suerte estaba echada”. En cuanto a la institución vitivinícola del mismo nombre que el vino, Alión, hace referencia al concejo leonés en el que nació el patriarca de la familia. La bodega inició su camino vinificador en 1993.

A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Vinoselección, donde el ex-director de Vega Sicilia, Javier Ausás, comenta el vino Alión. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "Alea iacta est" (Fuente de la imagen: elaboración propia).