La Cata de Vinos

Recientemente, me han obsequiado con un ejemplar del “Libro de La Cata de Vinos”, de Félix Valencia Díaz, Edición 2008 de Cajamar y Arguval. Temía hojearlo, porque ya me enfrenté con otro texto del mismo autor y no pude con él, para mí capacidad, muy técnico: Monografía sobre los Vinos de Málaga”, de procedimientos de elaboración y análisis, discusión de resultados y aplicaciones básicas. 

Pero, después de echarle un vistazo durante toda la tarde de ayer, percibí que va dirigido, también, para un inexperto como yo, con cuestiones prácticas y descriptivas muy interesantes. Realmente, son dos tomos en uno. El primero trata sobre la práctica de la cata de vinos y la teoría para interpretarla. La segunda parte se dedica al estudio de la cata de vinos de las provincias de Almería y Málaga.

 Si bien, he tenido la oportunidad de saludar a Félix este año, que ahora acaba, lo conocí en 2002, en mi colaboración profesional en la Comarca de Antequera (ver post Si el vino viene, viene, la vida), cuando Valencia era director de la ya extinta Larios y me compraba vino a granel, con Denominación de Origen. Doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y con un extensísimo currículo, ha recibido varios premios por su profunda formación y saber en materia de vinos. Ya tengo un libro más completo y entendible a mi mente, para utilizarlo de consulta y educación. Gracias (imagen de la portada; fuente: página web de la editorial).